¿QUÉ ES WEB 2.0?
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido
a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la
primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un
sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran
demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución
que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas
relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la
publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales,
como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de
alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube).
La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto
de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de
navegación.
Características de la WEB 2.0
1- La web como plataforma global.
2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva.
3- Gestión de Base de Datos como competencia básica.
4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware.
5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado.
6- Soft no limitado a un solo dispositivo.
7- Experiencias enriquecedoras del usuario.
2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva.
3- Gestión de Base de Datos como competencia básica.
4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware.
5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado.
6- Soft no limitado a un solo dispositivo.
7- Experiencias enriquecedoras del usuario.
1.
La web como plataforma Todas las herramientas de la web 2.0
están basadas en que tanto el sofware como la información (los documentos)están
alojados en internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Lo que
implica un paso del modelo Desktop al Modelo Webtop. Nace entonces el concepto
de web participativa, donde hay un usuario que deja de ser netamente consumidor
para convertirse en proveedor de contenidos y estos contenidos se alojan ya no
e forma privada sino que quedan en bases de datos que son compartidas entre
varios usarios (Ej. You Tube, Slide Share, Flickr).
2. Aprovechar la Inteligencia Colectiva (Texto en preparación,
continuaré detallando cada una de las características en los próximos días) la web es parte del ogasmo inadecuado que
hace la potencia definida entre si Una de las características más importantes
es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un producto ni de un cableado, sino es
hablar de un concepto.
Como plantean diversos autores (citados más
arriba), la estándarización en las comunicaciones a través de lenguajes de
etiquetas (HTML, XML) permite compartir todo tipo de documentos (texto, audio,
imágenes, planillas, etc.) y navegar con los mismos mediante "casi"
cualquier navegador.
La universalización en el acceso a los medios
tecnológicos "exige" nuevas herramientas de colaboración al alcance
de todos. La Web 2.0 permite, mediante mecanismos muy simples que cualquier
individuo pueda publicar. Esto mismo "democratiza" el uso de internet
al ampliar las posibilidades de sólo lectura.
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